jueves, 19 de mayo de 2011

ACTIVIDADES HUMANAS Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

Antonio Rafael Peña Sánchez

La actividad humana, en sus diversas dimensiones de producción, consumo y distribución, provocan impactos en el medio ambiente. Este proceso se ha acelerado en los últimos años de tal modo que tanto por la intensiva utilización de recursos de todo tipo (energéticos, agua, minerales, suelo, etc.) como por la generación de residuos (dióxido de carbono, residuos industriales tóxicos y peligrosos, contaminación de las aguas, etc.) se habla del potencial colapso de los ecosistemas que dan soporte a aquella actividad y a la vida misma.

La biosfera o medio ambiente natural (concepto restrictivo) que consta de agua, suelos, atmósfera, flora y fauna y energía desempeña tres funciones principales en la actividad económica del ser humano: proporciona nuestros recursos, asimila nuestros residuos y nos brinda varios servicios medioambientales. En cuanto a los recursos conviene distinguir entre renovables, no renovables y continuos. Los recursos renovables son aquellos que, mediante procesos de regeneración natural, pueden continuar existiendo a pesar de ser usados por la humanidad (plantas, animales, etc., siempre que su consumo no sea superior a su capacidad de regeneración, es decir, siempre que no sean sobreexplotados). Los no renovables son aquellos que (en una escala de tiempo humano) no pueden regenerarse mediante procesos naturales (carbón, petróleo, etc.), y se agotan por consumo. Y los recursos continuos son inagotables, pues su oferta no se ve afectada por la actividad humana como es el caso de la energía solar y eólica.

El impacto ambiental lo constituyen todas aquellas actividades humanas que afectan al equilibrio natural y la consiguiente capacidad regenerativa de la biosfera, como: a) una extracción de recursos naturales, renovables o no renovables, utilizados como insumos en los procesos productivos; b) un cambio en el uso y aprovechamiento del suelo que puede derivar hacia formas de intensidad creciente con objeto de elevar su rentabilidad; c) residuos de sustancias y energía consecuencia de la propia actividad, que puede superar la capacidad de absorción y de dispersión que tiene la biosfera (tanto en el aire, tierra y agua). En definitiva, puede rebasar el umbral de capacidad de carga del propio medio; y d) unos riesgos tecnológicos, complemento de los naturales, que pueden incidir tanto sobre la población como en los restantes componentes del sistema biótico (de vida, plantas y fauna) en forma de incendios, fugas de sustancias peligrosas, incendios, etc.

Actualmente, la necesidad de incorporar la dimensión ambiental en las concepciones y en la práctica del desarrollo económico es indiscutible (Azqueta Oyarzun y Casado Raigón (Coords.), 2002). Se ha consensuado en multitud de foros, iniciativas, declaraciones y elaboraciones teóricas que la economía y la ecología deben complementarse para generar un nuevo paradigma de desarrollo que supere las concepciones antropocéntricas de un crecimiento ilimitado basado en una disponibilidad infinita de recursos naturales y tome debidamente en cuenta las complejas interrelaciones entre la actividad humana y su entorno ambiental (Bono Martínez, 1998, págs. 610-613; Campos Palacín y Casado Raigón (Dirs.), 2004, pág. 11).

El concepto de desarrollo sostenible que combina el mejoramiento cualitativo de los niveles de bienestar social en el largo plazo, con el manejo adecuado de los recursos biofísicos y geoquímicas del planeta, se está imponiendo tanto en el plano teórico como en el operativo. Este enfoque no es el resultado de una súbita revolución intelectual, sino la consecuencia, como ocurre normalmente en las ciencias sociales, de una evolución gradual en la que a las concepciones avanzadas del desarrollo económico fueron agregándose en forma sucesiva elementos relacionados con el medio ambiente y la ecología (Casado Raigón y Azqueta Oyarzun (Coords.), 1999; Colby, 1990).

Así pues, de la simple inquietud respecto al impacto negativo de la actividad económica sobre el ecosistema, se ha pasado a una consideración explícita de los costos de los recursos biofísicos o capital natural, para llegar a una concepción compleja que plantea un modelo abierto de las relaciones termodinámicas entre la economía y los recursos biofísicos y el ecosistema (Boulding, 1966). Se trata, pues, de colocar en el centro de las preocupaciones el aumento de la calidad de vida de la población, y no sólo de la capacidad productiva o de consumo de los territorios, al tiempo que se incluyen algunos indicadores medioambientales en la identificación de las áreas desarrolladas, donde se incorporen los costes ecológicos ligados a los procesos económicos, de modo que el mecanismo de los precios actúe para que la actividad económica se adecue a la realidad de unos recursos naturales de interés social preferente, pero cada vez más escasos (Pulido San Román, 2003, pág. 204).

En tanto en cuanto una de las preocupaciones centrales es el uso y conservación de los recursos naturales y que estos están localizados territorialmente, el enfoque del desarrollo sostenible le agrega la dimensión ecológica al concepto de endogeneidad del desarrollo. La sostenibilidad de un territorio estaría dada, por un lado, por la garantía del suministro de recursos naturales y del flujo de servicios ambientales esenciales para la supervivencia de la comunidad, y por el otro, por el adecuado aprovechamiento económico de dichos recursos. Surge así el enfoque biorregional para planificar y administrar la protección y el aprovechamiento del capital natural y la biodiversidad. En este enfoque se pueden identificar seis elementos básicos, como son (Guimaraes, 2001, pág. 24): la escala y el alcance geográficos; las comunidades con intereses en cuestión; ciencia, tecnología e información; mecanismos institucionales y arreglos gubernamentales; incentivos y políticas facilitadoras; y administración adaptativa y evaluación.

Las biorregiones de mayor escala serían ecorregiones, en tanto en cuanto el concepto de región sustentable sería aplicable a cualquier región que practique un modelo y unas políticas de desarrollo sostenible (Boisier, 2001). La conveniencia de un enfoque de planificación biorregional se pone de relieve cuando se tiene en cuenta que el modelo de internacionalización ha conducido a la mayoría de los países a un proceso de reprimarización de las exportaciones, es decir, un patrón exportador más intensivo en recursos naturales, con el agravante de que la participación del grupo de “industrias sucias” también aumentó.

Por todo lo anterior, los problemas de contaminación y deterioro ambiental se han agudizado (por distintas vías y diferente intensidad) en todos los países (Sharper, 1999a y 1999b). Una manera de revertir el encadenamiento perverso apertura-exportación de recursos naturales-mayor vulnerabilidad ambiental, sería mediante el procesamiento e industrialización de dichos recursos, acompañados de la respectiva producción de insumos y equipos para ellos. Sería, por tanto, un desarrollo no tanto a base de la extracción de recursos naturales, como ahora, sino a partir de los recursos naturales y las actividades que naturalmente tienden a formarse y aglutinarse (los clusters) en torno a ellos (Ramos, 1998, pág. 105). Además, es necesario recordar que el crecimiento basado en la exportación de recursos naturales tienden a ser no sólo inestable sino más bajo en el largo plazo (Rodríguez y Sachs, 1999) .

La discusión se ha centrado en la distinción entre los conceptos de crecimiento sostenible y desarrollo sostenible, o, lo que es lo mismo, entre propuestas como la del propio Informe Brundtland, que señala la necesidad de hacer compatible un mayor respeto al medio ambiente con un aumento del PIB mundial en los próximos 50 años equivalente a 5-10 veces el actual (tasa media del 5 % anual), si se quiere eliminar la pobreza en una población que se duplicará en ese periodo, frente a quienes consideran incompatibles ambos objetivos, abogando por una moderación del crecimiento económico y un reforzamiento de las políticas redistributivas. El optimismo de los primeros basa su esperanza en que el progreso tecnológico haga compatibles crecimiento, equidad y sustentabilidad, al ampliar los límites físicos de la biosfera y reducir las externalidades negativas de la actividad económica, medidas que deberán complementarse con una moderación del consumo en el mundo desarrollado y del crecimiento demográfico en el subdesarrollado, lo que contribuirá a limitar la presión sobre los recursos. Esa opinión se enfrenta a una visión más crítica por parte de quienes consideran incompatible el desarrollo sostenible con el mantenimiento de una lógica capitalista que califican de depredadora y causa de desequilibrio permanente, manteniendo así un debate que se encuentra aún en sus primeras fases y que constituirá una importante línea de investigación en los próximos años (Méndez, 1997a, p. 360).

55 comentarios:

  1. Da a conocer que mediante el uso o abuso de los recursos naturales se a ido afectando al medio ambiente , y estos últimos años ha aumentado, y no se a afectado últimamente solo por el uso si no por la generación de residuos, que todos hemos contribuido al colapso del los ecosistemas que aun no están colapsados totalmente si no que van en decadencia y algún día terminaran por agotarse los recursos , por el mal uso o abuso que le hemos dado estos últimos años, tenemos que poner mas atención en lo que estamos haciendo porque no sabemos el día que se agotaran.

    ResponderEliminar
  2. PUES ES MUCHAS DE LAS COSAS QUE VIENE EN LA LECTURA SON LAS QUE ESTAN PASANDO Y NECESITAMOS HACER ALGO POR QUE LA CONTAMINACION ESTA PERJUDICANDO MUCHO AL PLANETA TIERRA EN FORMA DE QUE LA CAPA DE OZONO SE ESTA DEBILITANDO CADA VEZ MAS Y ESTAN PASANDO LOS RAYOS ULTRA VIOLETA, ESTO ESTA PASANDO GRACIAS A NOSOTROS MISMOS POR QUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE ESTAMOS CONTAMINANDO NUESTRO PROPIO PLANETA TIERRA LA ESTAMOS CONTAMINANDO POR MEDIO DE LAS FABRICAS E INDUSTRIAS QUE ARROJAN MUCHOS PRODUCTOS QUIMICOS OTRO PROBLEMA ES LA POBREZA AQUI EN MEXICO HAY MUCHOS CASOS DE POBREZA EXTREMA, Y ES MUY TRISTE VER QUE ESTAS PERSONAS NO TIENEN NI PARA COMER Y DE AHI DE LA POBREZA EXTREMA ES DONDE ESTE PROBLEMA ESTA ARROJANDO A MUCHOS JOVENES A LAS DROGAS Y A COMENZAR A ROBAR Y DESPUES DE AHI HASTA EMPIEZAN A MATAR GRACIAS A QUE NO TIENEN UN PAN PARA COMER POR ESO TENEMOS QUE CONVATIR ESTE PROBLEMA.............

    ResponderEliminar
  3. Al aprovecharse los recursos naturales mediante actividades humanas, provocan impacto en el medio ambiente y esto en los últimos años se esta acelerando y a su vez esta provocando residuos que afectan al medio ambiente.
    Los problemas de contaminación y deterioro ambiental se han agudizado en los últimos años en todos los países.
    Por esto debemos de crear conciencia en todas las personas para que se den cuenta del daño que le están haciendo al planeta.

    ResponderEliminar
  4. dice que la actividad humana,tiene diversas dimensiones de producción, consumo y distribuccion y que estos provocan impacto en el medio ambiente en los últimos años se ha acelerado el proceso de tal modo que tanto por la intensiva utilización de energéticos, agua, minerales, suelo entre otros. y por la generación de residuos como el bióxido de carbono, residuos de industriales tóxicos y muy peligrosos y también entre ellas las aguas contaminadas. que la biosfera consta del agua, suelos, atmósfera, flora, fauna y energía. y que estos nos proporcionan recursos.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion y en opinion de lo que describe el escrito la actividad humana en sus diversas dimenciones de produccion, consumo y distribucion probocan un impacto en el medio ambiente.
    la biosfera consta de agua, suelo, atmósfera flora, fauna, energía, este desempeña tres funciones principalmente en la actividad economica de los seres humanos.
    los recursos renobables son los que mediante un proceso de regeneracion, puede continuar existiendo a ser usado por la humanidad.
    Los problemas de contaminacion ambiental se han agudizado una manera de revertir esto seria mediante un proceso de dichos recursos.

    ResponderEliminar
  6. PUES TODAS LAS COSAS QUE VIENEN EN LA LECTURA DESGRACIADAMENTE SON LAS QUE ESTÁN PASANDO Y NO TOMAMOS CONCIENCIA QUE APARTE DE ESTAR DAÑANDO AL MUNDO TAMBIÉN NOS ESTAMOS DAÑANDO NOSOTROS MISMOS PORQUE A FUTURO NUESTROS HIJOS O NUESTROS NIETOS SE PUEDEN VER PERJUDICADOS AL NO TENER ÁREAS NATURALES DONDE DIVERTIRSE O SIMPLEMENTE PASAR EL RATO EN FAMILIA COMO DECÍA EL VÍDEO Y DONDE JUGARAN LOS NIÑOS O ALGO ASÍ

    ResponderEliminar
  7. el medio ambiente natural nos brinda lo nesesario para las actividades economicas del ser humano como el agua, suelo, energia, flora y fauna.
    sin el no vivieramos por los servicios medioambientales que nos brinda y tambien por el desarrollo sostenible para el mejoramiento del bienestar social.
    para esto debemos tener el manejo adecuado de los recursos biofisicos y geoquimicos.
    para esto nosotros tenemos que tener los mejores cuidadios del medio ambiente ya que el nos proporciona todo lo necesario para nuestra vida.

    ResponderEliminar
  8. Yo opino que hoy en día la actividad humana por lo que es el consumo y distribución,estos procesos nos están causando un gran impacto con el medio ambiente ya que se están usando todo tipo de recursos ya sean recursos renovables o no renovables, pero si seguimos usándolo como se están usando terminaremos con ellos porque no dejaremos que estos se regeneren a su debido tiempo y causaría un impacto muy grande en el planeta.Y todos esos recursos son importantes para nuestro planeta y nuestra vida.

    ResponderEliminar
  9. En el texto anterior, la actividad humana provocamos relumbres en el medio ambiente que por tanto con los mismos objetos que el medio natural ambiente nos ofrece por dentro de los reursos de agua, minerales, etc. Estos mismos minerales los desechamos provocando contaminacion de aguas y tambien dañando la bisfera con distintos tipos de bioxidos de carbono. este es el problema de la sociedad que nos cuidamos nuestro propio planeta con los mismos productos que nos ofrece.

    ResponderEliminar
  10. Que para mejorar la calidad de nuestro ambiente debemos concientizarnos de lo que esta pasando y asi mismo lo que estamos provocando para poder ayudar al mejoramiento de nuestro medio ambiente, y aprovechar de la mejor manera los recursos naturales que tenemos y que aun nos quedan para no desperdiciarlos y no contaminarlos como es el caso del agua que cada vez es mas escasa y que muchos de nosotros no concientizamos sobre esto que es un problema que nos perjudica a todos asi mismo tampoco tomamos conciencia del cuidado de nuestras areas verdes(bosques, selvas) que cada poco a poco acabamos con estas, debemos de reciclar los productos que utilizamos en vez de desecharlos y con esto contribuir al cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  11. El comentario anterior me pareció que esta lleno de información relevante e importante para todos ya que nos explica de lo que hace la naturaleza por nosotros; como proporcionarnos recursos, maderas, alimentos, asimilación de residuos y que nos brinda servicios medioambientales; además de compartirnos la opinión o freces de varias personas, te menciona los diferentes tipos de recursos que tiene la tierra como los renovables, los no renovables y los continuos; también te menciona la forma en que le podemos ayudar para no afectarlo y como tratar de cuidarlo.

    ResponderEliminar
  12. la verdad es que mientras la población siga creciendo como lo ha hecho en los últimos años y no se busquen soluciones para la sobreexplotación de recursos y cuidado de los mismos, simplemente estos se agotaran mas rapido de lo que nos imaginamos, creo que es hora de que países de distintas economías y dejando a un lado los intereses que cada uno tiene se comience a buscar la soluciona a la sobreexplotación de recursos y poca importancia a la ecología que se le da en países pobres y en proceso de desarrollo y la excesiva contaminación a causa de industrias en países desarrollados como EUA y el claro ejemplo que sucedió en Japón a causa de la radioactividad

    ResponderEliminar
  13. bueno la actividad humana ha afectado mucho al medio ambiente provocando los desequilibrios ambientales,esto se debe al uso excesivo de los recursos o por tirar basura y eso esta mal ya que un día que ya no contemos con un recurso(porque se pueden agotar como el agua), vendrán mucho problemas y el mayor puede ser la muerte, y por esa razón pienso que se debería complementar la economía con la ecología para superarnos de tal forma que combinemos nuestro bien estar con el cuidado de los recursos y así disminuiremos el agotamiento de estos. también creo que todos deberíamos estar de acuerdo con el informe brudtland ya que este va en defensa del medio ambiente.y hablando del desarrollo pienso que deberíamos consientizar que si nos llega a faltar un recurso nuestra calidad de vida disminuiria.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinion la actividad humana provoca impactos en el medio ambiente porque entre la produccion, consumo y distribucion sufre muchos cambios ya sean para bien o para mal.
    La biosfera o medio ambiente que consta de agua, suelos, atmosfera, flora y fauna y energia hacen tres funciones princupales que son las siguientes: Proporciona nuetsros recursos, asimila nuestros resdiduos y nos brinda varios servicions medioambientales. En cuanto a los recursos conviene distinguir entre renovables, no renovables y continuos.

    ResponderEliminar
  15. nosotros mismos estamos acabando con nuestro ambiente por que utilizamos quimicos, como por ejemplo: energeticos, dióxido de carbono residuos industriales toxicos peligrosos que afectan a la capa de ozono nuestro medio esta formando por agua, suelo, flora, fauna, energia. tenemos la existencia de residuos sustancias y energía a causa de nuestra inresponsabilidada. infinita de recursos naturales por lo tanto la discusion se ha centrado en la distincion del mismo modo la poblacion no toma conciencia de lo que esta ocurriendo con los recursos naturales. y va creciendo cada vez mas asi que toma conciencia y hay que tener la responsabilidad. para que no siga ocurriendo mas por que poco a poco lo estamos destruyendo.

    ResponderEliminar
  16. La actividad humana, provoca impacto en el medio ambiente, como el desequilibrio ambiental y el aceleramiento de los recursos naturales, renovables y no renovables de todo tipo. La biosfera proporciona recursos, asimila residuos y brinda servios al medio ambiente, estamos destruyéndola. Con todas las preocupaciones que hay, surge el enfoque biorregional para proteger el medio ambiente. Debemos tomar conciencia y cuidar el ambiente

    ResponderEliminar
  17. Nos habla de casi todo lo relacionado del medio ambiente de algunos de los problemas y deterioro que ah tenido y que sigue teniendo estos últimos años ah aumentado ya que nosotros lo hemos ido afectado mucho, por la contaminación; si seguimos así llegara el día en que terminaran por agotarse los recursos, por el mal uso que le damos, tenemos que darnos cuenta en lo que lo estamos afectando porque no sabemos el día que se agotaran.
    Podemos ayudar aprovechando los recursos renovables, ya que se pueden reutilizar o que pueden ser aprovechados por las plantas y animales; esto también ayudaría a la economía.
    Se han hecho propuestas sobre el crecimiento sostenible que esto es para ayudar al medio ambiente aunque unos consideran que esto es incompatible y que tal ves no funcionaria, y este tema sigue en pie; se debatirá y se harán investigaciones los próximos años.

    ResponderEliminar
  18. en el texto anterior nos habla de los problemas que sufre o que esta sufriendo nuestro planeta .cuando se habla de contaminación se define de dos tipos como por ejemplo los no renovables que son el petróleo y los no renovables son los naturales, también el impacto ambiental lo contribuye todas aquellas actividades humanas que afectan al equilibrio ambiental ej: unos riesgos pueden ser tecnológicos y complemento de los naturales, y esto se puede ver tanto en la población, como en el sistema biótico (vida, flora ,fauna)y también daña a la biosfera. Por eso hay que cuidar lo que tenemos. También esta el potencial colapso de los ecosistemas que dan soporte a aquella actividad y a la vida misma. Cuidemos nuestro ambiente.

    ResponderEliminar
  19. EN MI OPINION SE DICE QUE CON EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION SE HAN IDO AGOTANDO LOS RECURSOS NATURALES,ENTRE MAS POBLACION HAIGA MAS RAPIDO SE AGOTARAN LOS RECURSOS LO QUE SE TRATA DE HACER ES NO AGOTAR ESOS RECURSOS NO RENOVABLES COMO DIRIAMOS EL PETROLEO YA QUE ES UN RECURSO DE GRAN UTILIDAD TANTO PARA NOSOTROS COMO PARA INDUSTRIAS.POR OTRA PARTE DIGO QUE LA TECNOLOGIA COMO NOS BENEFICIA TAMBIEN NOS PERJUDICA YA QUE AHI VECES QUE NO HACEMOS BUEN USO DE ELLA, POR ESO DEBEMOS TENER CONCIENCIA DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN NUESTRO PLANETA.

    ResponderEliminar
  20. Pues de lo que abla el texto anterior es sobre el desequilibrio que ay en el planeta por causa de las actividades humanas por la esesiva explotación de los recursos naturales como el agua el petroleo, etc también esto a su vez daña a la flora i a la fauna que abita este planeta.
    hay que tomar consciencia ver lo que le esta pasando al planeta por nuestra causa

    ResponderEliminar
  21. Lo que consumimos los humanos ha provocado impactos en el medio ambiente, esto que esta ocurriendo se ah acelerado estos últimos años por el mal uso que le hemos dado a los recursos, existen los recursos renovables, que estos son los que no se termina siempre y cuando no le demos mal uso ni lo sobre explotemos, tambien existen los no renovables, estos los tenemos que cuidar mucho mas por que se extinguen y no volvemos a contar con ellos.

    ResponderEliminar
  22. bueno pues aqui habla sobre los recursos renovables y los recursoso no renovables dice que los recursos renovables son todos aquellos que atravez del tiempo se pueden volver a renovar y los no renovablwews son los que se pueden extinguir como lo son el petroleo y el carbon tambien dice que el desarrollo sostenible es todo lo que le pasa a nuestro planeta como puede ser el cambio climatico y la falta de responsabilidad de nosotros que estamos contaminando nuystro medio ambiente tenemos que hacer algo para que esto se acabe y no seguir contaminando hay que cuidar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  23. El medio amibiente esta siendo explotaddo abundante mente por el uso de recursos que estos otorga que son necesarios para el sustento de la vida humana, pero el uso abundante de estos recursos estan afectando demasiado el ecosistema donde vivimos ya que muchos de estos se estan acabando y nos estamos acabando nosotros mismos sin darnos cuenta por lo mismo tenemos que cuidar nuestro medio ambiente! para cuidarnos nosotros mismos...

    ResponderEliminar
  24. Al hacer uso de los recursos naturales para actividades humanas, esta causando grandes impactos en el medio ambiente, esto en los ultimos años se esta acelerando drasticamente y esta generando residuos que nos esta causando grandes daños tanto a nosostros los seres vivos como al medio ambiente, por eso debemso tomar conciencia y cuidar el medio ambiente ya que este es indispensable para nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  25. EN LO LEÍDO ANTERIORMENTE SE VE EL DAÑO QUE EL SER HUMANO LE CAUSA AL MEDIO AMBIENTE Y LOS BENEFICIOS QUE OBTIENE DE LOS RECURSOS NATURALES QUE ESTE LE OFRECE, DE LOS CUALES ALGUNOS SON RECURSOS RENOVABLES, NO RENOVABLES, Y CONTINUOS. LOS RENOVABLES SON LOS QUE PUEDEN SEGUIR REGENERÁNDOSE POR MEDIO DE PROCESOS NATURALES SIN EXPLOTARLOS DEMASIADO, LOS RENOVABLES NO SE REGENERAN, Y LOS CONTINUOS SON LOS QUE NO SE AGOTAN.
    TAMBIÉN DICE DE COMO LA EXPORTACIÓN DE RECURSOS AUMENTA PERO A SU VEZ LAS INDUSTRIAS SUCIAS TAMBIÉN LO HACEN.

    ResponderEliminar
  26. En el texto nos habla, de el daño que el hombre ha causado sobre los ecosistemas y todo el medio ambiente, todo esto sin tomar conciencia del daño que traeria en un futuro, tambien ha dañado y sobreexplotado los recursos naturales, los recursos renovables, creo que no es mucho el daño porque se regeneran con el tiempo, pero lo que son los no renovables, que son muy utiles para la vida como lo es el petroleo, no se puede hacer mucho si el hombre sigue pensando como lo ha estado haciendo, sin controlar el consumo. Aunque tambien nos habla de iniciativas que se han ido creando con el fin de salvar el medio ambiente, todavia es mucho lo que falta de hacer, pero si todos cooperaramos el mundo seria muy diferente para nosotros y para las generaciones futuras, un ejemplo seria controlar el indice de poblacion que es muy elevado y que tiene mucho que ver con el deterioro ambiental. Yo pienso que si el hombre realmente quiere tener un mundo mejor, no es solo tarea de unos cuantos sino de todos. :D

    ResponderEliminar
  27. JUAN DANIEL MARTINEZ
    nos dice de los problemas que afectan al medio ambiente de los recursos no renovables que se están terminando y no se pueden volver a utilizar y los renovables que si se pueden seguir utilizando por de un modo moderado no sobre explotarlos por que se pueden terminar y los recursos continuos son los que el humano no los puede controlar como la energía sol, eólica, etc. y que se a estado desequilibrando el medio ambiente

    ResponderEliminar
  28. El texto anterior nos da a conocer y nos hace reflexionar sobre la inconsciencia e irresponsabilidad de nosotros los seres humanos hacia nuestro medio ambiente porque no nos damos cuenta que al querer avanzar con nuestro desarrollo económico y hacer crecer nuestras oportunidades causamos un grave daño a nuestro medio geográfico ya que al obtener un desarrollo económico también obtenemos una inestabilidad en nuestro planeta por el uso inmoderado de los recursos naturales , estos problemas han avanzado a travez del tiempo gracias a nuestra irresponsabilidad y poca organización.
    Cada uno de nosotros debemos reflexionar y tomar conciencia de lo que estamos provocando a nuestro alrededor para así tener una mejor sociedad y un mejor planeta...

    ResponderEliminar
  29. aquí nos habla de los problema que a tenido el medio ambiente y que la vida humana a provocado grandes impactos y desastres que nos están afectando hoy en día, todo esto nos lleva a que hay que cuidar el medio ambiente por que si no ya no sera la misma y iremos callendo mas y mas y en el futuro esto nos afectara mas de lo que pensamos, hay que cuidar nuestro planeta para vivir felices y en un mundo tirado al desastre. cuida e medio ambiente. :)

    ResponderEliminar
  30. como se puede ver los desastres naturales pero principalmente la actividad humana como la produccion(industrias y desechos toxicos)y el consumo excesivo de recursos naturales, han generado un desequilibrio ambiental que se esta agravando cada dia mas, y lo podemos ver reflejado en que hay mas sequias,las tormentas son cada vez mas fuertes y las enfermedades son mas frecuentes etc,no consientizamos sobre los efectos que se pueden generar en un futuro y que como ya dije ya nos estan afectando, pero se agravaran.

    ResponderEliminar
  31. nos dice que mediante el abuso y explotación de los recursos naturales se a ido afectando al medio ambiente , y estos últimos años ha aumentado en masa todo esto pues esta explotación de recursos y falta de conciencia aumenta día con día, y no se a afectado últimamente solo por el uso si no por la generación de residuos. también nos dice sobre las iniciativas que se han tomado para resolver este problema y que si todos ponemos de nuestra parte podemos mejorar nuestro mundo para nosotros y futuras generaciones. esto es obligación de todas las personas del mundo pues como esto la explotación de recursos fue un impacto en masa también debe ser así como lo solucionemos !!!

    ResponderEliminar
  32. en la lectura dice que tenemos un problema muy grande que se llama contaminación del medio ambiente que en los últimos años a provocado muchos desastres que están afectando a todos que abitamos en este planeta hoy en día y si nos ponemos a pensar esta lectura nos quiere dar a entender que nos pongamos a pensar todo el mal que le estamos haciendo a nuestro planeta y debemos aprovechar todos aquellos recursos naturales pero utilizándolos en una buena manera por ejemplo el agua tenemos que cuidarla muy bien y usarla cuando sea necesario para así poder sobrevivir por que sin el agua no somos nada y pues cuidemos nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  33. En la lectura anterior nos habla de los impactos que provocamos en el medio ambiente ya que el uso en abuso de ellos perjudica a toda la sociedad, seria una buena acción dividir los recursos en renovables, no renovables y continuos que es un bien para nosotros, otra causa mas de ello es el crecimiento de la sociedad ya que como somos demasiados explotamos los recursos, una de las preocupaciones mas importantes que deberíamos tener es que nuestra calidad de vida debe de ser buena y con todo lo que esta pasando a nuestro alrededor no es una buena señal, por eso es importante tomar conciencia para cuidar nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  34. esta lectura nos hablas de las actividades humanas en diferentes dimensiones como de producción, consumo etc. que provocan impactos en el medio ambiente y en los últimos años se a acelerado por el tanto uso que le dan a los energéticos, agua ,minerales, suelo y por la tanta generación de residuos industriales.
    y que la biosfera consta de agua aire suelo flora y fauna, el impacto ambientan lo ocasionan todas las actividades humanas que afectan al equilibrio industrial.

    ResponderEliminar
  35. yo pienso que ya sabemos de sobra que hay recursos en la tierra que no son renovables y otros que son renovables pero que los tenemos que cuidar. ejemplos de recursos no renovables son el agua, minerales , energéticos , etc.) claro tenemos que sin esos recursos no podemos vivir y así que en nosotros esta si queremos seguir viviendo y el futuro de las siguientes generaciones como lo son nuestros hijos, nietos, sobrinos, etc.

    ResponderEliminar
  36. Este tema te hace reflexionara porque habla de los recursos vitales del planeta de los cuales el ser humano los esta explotando de forma muy rápida y que no los esta valorando como se debería ser, y pues de estos recursos no todos son renovables y si son renovables el ser humano no los deja renovar por la falta de interés que tienen sobre nuestro planeta tierra.

    ResponderEliminar
  37. La actividad humana es lo principal que influye en que los recursos naturales se estén agotando y porque! gracias a la inconsciencia de los seres humanos que nos vale lo que valla a pasar si estos mismos se nos agotan y nos llega a faltar alguno por ejemplo el liquido vital que es el agua nos causaría desgraciadamente la muerte pero como anteriormente lo mencione ahorita nos vale porque todavía tenemos muchos recursos pero cuando ya nos estemos dando cuenta de que ya no es la misma que ahora porque así a como vamos con el paso del tiempo día a día irán disminuyendo en pequeñas cantidades y después en mas grandes y así y ya que tengamos medida la cantidad para cada ser humano de los recursos que nos toca a cada quien aprovechar vamos a decir ¿porque no hacia caso? y así una serie de preguntas que nosotros mismos nos debemos de responder y también vamos a decir quisiera regresar el tiempo para hacer caso y hacer todas las cosas bien y cuidar el medio ambiente y apoyar a la ecología con buenas acciones como no contaminar y cuidar los recursos tanto los renovables como los no renovables.Nosotros podemos poner el ejemplo y aportar un granito de arena, todavía estamos a tiempo y hay que reflexionar que sin recursos no somos nada menos sin agua !

    ResponderEliminar
  38. pues de lo que habla en el texto anterior desgraciadamente es la verdad, hay un total desequilibrio ambiental en nuestro planeta, todo esto esta pasando gracias a toda la población de seres humanos que no tomamos conciencia desgraciadamente al paso que vamos pronto dejara de existir nuestro planeta si no que todo los desechos tóxicos son totalmente malos tanto como para la tierra como para nosotros los seres humanos.

    ResponderEliminar
  39. Esta lectura nos habla de lo importante que es aprovechar nuestros recursos naturales y evitar los desechos ambientales, existen dos diferentes tipos de recursos Renovables y No Renovables.
    Los renovables son los que le podemos dar diferentes usos (plástico, cartón, etc.)y los No renovables son todos los que por algún motivo no se pueden reutilizar (petroleo9 por lo tanto debemos reflexionar y tomar en cuenta que esto nos puede afectar en un futuro.

    ResponderEliminar
  40. La lectura anterior nos da a entender que entre mas crecimiento tenga nuestra población menos recursos naturales tendremos lo que se debe de hacer es de cuidar y darles mejor uso a los recursos no renovables y renovables, si seguimos así al paso que vamos en poco tiempo terminaremos con los recursos gracias al mal uso que les hemos dado en todo este tiempo, por eso mismo debemos asentar cabeza y cuidar nuestro planeta
    JENNIFFER GUADALUPE VALENZUELA MORENO

    ResponderEliminar
  41. 1)el ser humano a estado destruyendo y a surgido impacto al medio ambiente por la causa de utilización de energéticos, residuos industriales por tirar basura entre otros. el ser humano es el que a ido destruyendo el medio ambiente por la creación que contamina y también por no pensar en el futuro,

    2)se a estado destruyendo el ecosistema por el hombre dentro de ello a seres vivo también el bioma tiene una vegetación y fauna típicas eso el hombre a estado destruyendo.

    ResponderEliminar
  42. este proceso se trata de la actividad humana y por lo tanto son diversas dimensiones de producción como consumo y distribución y eso provoca y eso provoca que haga impacto con el medio ambiente.y esto también de habla del potencial colapso de los ecosistemas que dan soporte a aquella actividad y ala vida misma, así pues de la simple inquietud respecto alo negativo de la actividad económica sobre los ecosistemas de modo que el mecanismo de las actividades se adecue ala realidad de unos recursos naturales y todo sea correcto.

    ResponderEliminar
  43. el texto nos informa sobre la degradacion que esta sufriendo el planeta... y las principales causas son las actividades humanas, que nos trae como resultado un gran desequilibrio en el ambiente.
    *Todos los cambios que hemos estado percibiendo últimamente es solo el resultado a nuestro descuido.
    *la contaminación causada principalmente por las industrias

    en lo personal: pienso que el desarrollo del ser humano ha causado muchos cambios, algunos buenos para nosotros y malos para el planeta
    es muy dificil o imposible contar con una industria que no contamine.

    ResponderEliminar
  44. EL TEXTO TRATA DE QUE LAS ACTIVIDADES HUMANAS POCO A POCO VAN DETERIORANDO EL MEDIO AMBIENTE Y POCO A POCO VAMOS ACABANDO NUESTRO PLANETA..
    ESTE DETERIORO AMBIENTAL SE DEBE A QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS MAS SE HA IDO AUMENTANDO LA CONTAMINACION DE DISTINTOS TIPOS, COMO RESIDUOS TOXICOS QUEMA DE BASURA ETC..
    PERO NO NOS DAMOS CUENTA QUE LA BIOSFERA QUE NOS BRINDA TANTAS COSAS COMO SUELO, AGUA, AIRE, ETC.. NO LA CUIDAMOS NOMAS POR NO HACER CONCIENCIA DE LAS MALAS ACTIVIDADES QUE HACEMOS AL CONTAMINAR..

    ResponderEliminar
  45. El texto trata sobre como la humanidad ha ido poco a poco explotando los recursos de nuestro planeta, agotando su existencia sin tomar en cuenta el daño que le ocasiona a la Tierra y su medio ambiente; Por lo general la causa más evidente es la comodidad a la que la humanidad se ha acostumbrado hoy en día, sin pensar que mientras ellos se satisfacen sus necesidades, afectan la vida natural de nuestro planeta, a medida que algunas tecnologías avanzan,se contamina más el medio ambiente, un ejemplo seria, las industrias que entre mas se extienden mas contaminación del aire se provoca, los residuos que se arrojan a ríos y lagos ocasionan contaminación de agua y a su vez de suelo, y todo por la misma razón, de crear productos para la comunidad del ser humano.
    Hay que tomar conciencia.. "la Tierra no es nuestra, nosotros somos de ella.."

    ResponderEliminar
  46. pues la actividad haumana es la principal que influye en que los recursos naturales se esten agotando tenemos muchos recursos pero cuando nos demos cuentas de que ya no es la misma que ahora porque asi a como vamos cada disa iran disminuyendo en pequeñas cantidades.
    todos los cambios que hamos estado percibiendo ultimamente es solo el resultado a nuestro descuido.y este proceso se trata de la actividad humana y por lo tanto son pequeñas dimensiones.

    ResponderEliminar
  47. Este texto nos habla de mucho, pero lo que yo he entendido es que, hay tres recursos que son los renovables, los no renovables y los continuos. Los renovables pueden seguir existiendo a pesar de ser usados, siempre y cuando no sean explotados. Los no renovables son los que no pueden regenerarse mediante procesos naturales y se agotan por consumo. los recursos continuos son aquellos que son inagotables.
    Tambien nos dice como la exportacion de recursos y las industrias sucias van aumentando, y como cuidar nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  48. en mi opinión , todo lo ke se dijo en e escrito planteado sobre el agotamiento d recursos naturales es algo que se esta presentando mucho en estos días , según lo ke leí me párese muí bien que se estén asiendo cosas para poder evitar agotar nuestros recursos del planeta ya ke forman un gran papel en el sustento de nuestra vida diaria i ahí que cuidarlos, me parese que todos deveriamos aportar de alguna manera algun cuidado para nuestro medio , cuidar de nuetro planeta ,cuidar de nuestros recursos y asi poder vivr en un mejor mundo con mushas cosas buenas.

    ResponderEliminar
  49. Hoy en la actualidad los humanos hemos provocado causas en el medio ambiente y en estos días se utiliza muchos tipos de materiales toxicos por las industrias y nosotros como humanos como que no nos interesa y usamos cualquier recurso para nuetro beneficio y no nos hemos dado cuenta que con materiales toxicos se contaminanel agua un liquido vital sin el no viviriamos

    ResponderEliminar
  50. Pues, aquí nos habla mucho del medio ambiente, ya que la situación que estamos viviendo es muy fea, pero es la realidad, que existen muchos desechos tóxicos que nos daña, aparte de nuestra salud también daña nuestro medio ambiente, que las empresas no respetan las leyes que devén de llevar para no deshacerse de cada desecho que realizan, no nada mas las empresas tienen mucha culpa, también nosotros los seres humanos cometemos muchos desarreglos y no respetamos reglas y eso hace que dañemos nuestro medio ambiente ya que no nos importa donde tiremos la basura, que no pensamos mas haya, en un algo mejor para las demás generaciones, tenemos que hacer conciencia de todo lo que esta pasando, y reflexionar sobre todo esto, para así ayudar a nuestro medio ambiente a que sea mejor al pasar los años.

    ResponderEliminar
  51. la lectura nos dice claramente que el ambiente natural nos brinda recursos renovables y no renovables. los renovables se menciona que son aquellos qe se pueden estar regenerando, y los no renovables aquellos que que se agotan por su alto consumo. tambien señala que el impacto de la actividad humana en el medio ambiente es muy acelerado en los ultimos años y que puede provocar un gran impacto ambiental.

    ResponderEliminar
  52. En el texto anterior podemos darnos cuenta y confirmar que en realidad si tenemos un grave problema de desequilibrio ambiental que desgraciadamente somos los mismo seres humanos los que hemos estado contribuyendo para que este se lleve acabo, sobre explotamos nuestros diferentes recursos (energéticos, agua, minerales, suelo, etc.) solo por no tener conciencia provococamos la generación de residuos(dióxido de carbono, residuos industriales tóxicos y peligrosos, contaminación de las aguas, etc.) y hemos estado participando en la degradación de nuestro planeta..

    *yo pienso que es muy importante el desarrollo del ser humano pero también es de suma importancia tener una poca de conciencia y no perjudicar a nuestro planeta porque esto es para nuestro mismo bienestar. TENEMOS QUE CUIDARLO!!!!

    ResponderEliminar
  53. En los ultimos años a aumentado gravemente el impacto al medio ambiente por la mano del hombre por sus fabricas,tala inmoderada, caza de animales, entre otras cosas como contaminacion (smog,residuos toxicos, erosoles,etc),hemos acabado con gran parte de nuestra naturaleza cn la edificacion en ciudades...lo cual no solo estamos dañando nuestra naturaleza si no a nosotros mismos ya que la contaminacion afecta gravemente a nuestra salud..Tambien en el texto mencionan los recursos renovables, no renovables y continuos..y la realidad esqe estamos acabando con ellos, hay qe cuidar el agua,plantar arboles, tirar la basura en su lugar...

    ResponderEliminar
  54. Lo que yo entendí de la lectura anterior es que entendí de la lectura anterior:
    es que los seres humanos en los últimos años han acelerado la utilización de los recursos de todo tipo y la utilización de recursos dañinos para el planeta, el ser humano atreves de avances tecnológicos ha ido destruyendo poco a poco nuestro planta y si no lo cuidamos este se puede acabar por que hay recursos que no se re-novan fácilmente y estos pueden tardar años en renovarse o simplemente en quedar en peligro de extinción!

    ResponderEliminar
  55. la actividad humana ah influido demaciado en la sobreexplotacion de los recursos que existen en nuestro planeta, estan cerca de agotarse debido al gran y/o mal uso que se les da, y hay que tomar en cuenta que algunos de los recursos ya no se pueden renovar. si a esto le agregamos la contaminacion y la tala de arboles que existe hoy en dia nos daremos cuenta que estamos acabando con el mundo, talvez por el gran aumento de poblacion.

    ResponderEliminar